Luego de un mes de haber empezado un año más, y con la certeza que en todos los hogares ha sido un recibimiento lleno de muchos augurios. Un nuevo año que por cierto, será de movimientos y fiestas electorales por ser un año en el que se realizará las Elecciones Regionales y Municipales 2014 a nivel nacional, que como muchos dicen será un preámbulo a la campaña electoral del 2015 donde elegiremos un nuevo Presidente del país y nuestros representantes en el Poder Legislativo. En este panorama venidero quisiera hacer un sencillo recuento del acontecer político regional y sobre todo de nuestra tierra que todos añoramos desde cualquier parte del mundo en que nos encontremos, nuestro querido GAGASHMARCA con cariño a nuestro San Pedro de Cajas.
Sin duda el Gobierno Regional Junín ha tenido buenos y malos momentos en estos últimos años sobre todo donde viene presidiendo el médico neurocirujano de alineación progresista el Dr. Vladimir Cerrón quien para muchos ha sido uno de los más controvertidos, pero es meritorio reconocer que en lo que va de su gestión ha ocupado entre los primeros puestos en ejecución de gasto y la primera región en invertir contundentemente en salud y educación reconocidos por el mismo gobierno central. Uno de los temas por el que ha sido blanco de ataques fue por la decisión de cofinanciar el proyecto que muchos de nosotros esperábamos por años, me refiero al Asfaltado de Condorín a Acobamba que se viene ejecutando por el Ejército Peruano y que ha tenido atrasos por circunstancias que los del Ejército deben conocer y hasta donde entiendo son entre otros la burocracia existente para realizar contrataciones con el Estado, esto por motivos que los montos de los requerimientos para dicha obra son por Licitación Pública o Concurso Público, es decir, superan a un millón 800 nuevos soles para dichos requerimientos y los cuales tienen plazos largos y como decía bastante burocráticos. Otra parte es la corrupción sistematizada en todas las instituciones del Estado que frenan y hacen que sean cada vez menos eficientes. No obstante, el retraso de esta obra ha servido para una contracampaña de desprestigio para el presidente y su entorno político de su agrupación política, tal es así que en algunas oportunidades se me ha impedido dar opiniones en el medio local sobre estos temas. Además, desde mi punto de vista ha sido impedimento para que el Gobierno Regional Junín no realice ningún otro proyecto en el distrito.
Es innegable que en las gestiones gubernamentales, tanto en el nivel de gobierno nacional, regional, y local el aprovechamiento y oportunismo de los allegados a los líderes políticos, ponen en evidencia sus intereses personales, dejando de lado el compromiso de su organización política o líder y sobre todo a la población que decidió que el líder de uno u otro color político gobierne por el periodo elegido. En la actualidad nadie está en la capacidad de evadir esta triste realidad para los peruanos y en general para el mundo.
![]() |
| Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Elaboración Propia |
![]() |
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración propia
|
![]() |
| Fuente: Ministerio de Eonomía y Finanzas Elaboración propia |
![]() |
| Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Elaboración Propia |
Podemos concluir en que la gestión del actual alcalde lamentablemente es paupérrima y que no satisface la gran necesidad de la población. Por el contrario nuestro querido Alcalde se ensaña por desprestigiar al Gobierno Regional, por obedecer intereses políticos mezquinos que a nada bueno lleva el pueblo. Los gastos administrativos son más altos que muchos proyectos que beneficiarían a la población pero que son los que se quedan sin gastar, entonces nos preguntamos ¿A cuánto ascienden los sueldos? ¿Cuánto suman los viáticos por irse de juicios entre entidades del estado? ¿Cuánto se paga por publicaciones y programas radiales que lo único que hacen es cumplir el papel de zalameros de la gestión?
En la actualidad existen problemas urgentes en el distrito, pero se está haciendo algo por ello, como podemos ver San Pedro de Cajas se está quedando cada vez menos poblada, las familias salen a buscar nuevas oportunidades en lugares diferentes como las ciudades de Lima, Huancayo y en los últimos años por el auge minero en la provincia de Yauli. Pero, ¿Qué se debería hacerse desde el municipio para evitar ello?, la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, en el artículo VI del Título Preliminar, textualmente responde esta interrogante: “Los gobiernos locales promueven en el desarrollo económico local con incidencia en la micro y pequeña empresa a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas de planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.” Entonces cuánto o qué se está haciendo para promover la micro y pequeña empresa, para el desarrollo de capacidades en actividades que la población puede desarrollar explotando de manera sostenible los recursos que cuenta. Cuánto habrá invertido para el fortalecimiento de nuestra Cooperativa Comunal para generar más empleo para los sampedranos. Cuánto se habrá invertido para fortalecer la Comunidad Campesina para promover las empresas comunales que tienen grandes oportunidades de desarrollo generando empleo para las familias sampedranas tanto en la capital del distrito como en las comunidades existentes en los centros poblados del distrito.
Bueno espero sea tomado en cuenta para el año 2014, sin embargo de acuerdo al MEF las actividades y proyectos que tienen presupuestado no contempla absolutamente ninguno que se trate hacia esta preocupación. ¿Para qué realizar obras de infraestructura si nuestra población disminuye? Ojalá por los menos sea tomado en cuenta para las propuestas electorales, pero no como lo acostumbrado solamente a promesas, sino a programas bien desarrolladas y planificadas, que en la actualidad no es difícil de formularlo, hay muchos profesionales expertos en la materia. Y hablando de promesas recordamos de las metas ofrecidas tales como la certificación ISO de las instituciones educativas del distrito, que como así suena pareciera de contexto, pero sí es posible, siempre y cuando haya una población estudiantil estable y no en disminución como es en la actualidad, además recordamos como promesa acerca de la obra del Saneamiento Básico de Agua y Desagüe del distrito que se ejecutó una pequeña parte con evidentes deficiencias en los tramos por donde se ejecuta la obra del asfaltado, y que en su totalidad ascendería hoy cerca de 10 millones nuevos soles y que al momento aún no se ha conseguido el financiamiento.
Ronald Adrián León Meza





