viernes, 7 de febrero de 2014

Una raya más al tigre...

Luego de un mes de haber empezado un año más, y con la certeza que en todos los hogares ha sido un recibimiento lleno de muchos augurios. Un nuevo año que por cierto, será de movimientos y fiestas electorales por ser un año en el que se realizará las Elecciones Regionales y Municipales 2014 a nivel nacional, que como muchos dicen será un preámbulo a la campaña electoral del 2015 donde elegiremos un nuevo Presidente del país y nuestros representantes en el Poder Legislativo. En este panorama venidero quisiera hacer un sencillo recuento del acontecer político regional y sobre todo de nuestra tierra que todos añoramos desde cualquier parte del mundo en que nos encontremos, nuestro querido GAGASHMARCA con cariño a nuestro San Pedro de Cajas.

Sin duda el Gobierno Regional Junín ha tenido buenos y malos momentos en estos últimos años sobre todo donde viene presidiendo el médico neurocirujano de alineación progresista el Dr. Vladimir Cerrón quien para muchos ha sido uno de los más controvertidos, pero es meritorio reconocer que en lo que va de su gestión ha ocupado entre los primeros puestos en ejecución de gasto y la primera región en invertir contundentemente en salud y educación reconocidos por el mismo gobierno central. Uno de los temas por el que ha sido blanco de ataques fue por la decisión de cofinanciar el proyecto que muchos de nosotros esperábamos por años, me refiero al Asfaltado de Condorín a Acobamba que se viene ejecutando por el Ejército Peruano y que ha tenido atrasos por circunstancias que los del Ejército deben conocer y hasta donde entiendo son entre otros la burocracia existente para realizar contrataciones con el Estado, esto por motivos que los montos de los requerimientos para dicha obra son por Licitación Pública o Concurso Público, es decir, superan a un millón 800 nuevos soles para dichos requerimientos y los cuales tienen plazos largos y como decía bastante burocráticos. Otra parte es la corrupción sistematizada en todas las instituciones del Estado que frenan y hacen que sean cada vez menos eficientes. No obstante, el retraso de esta obra ha servido para una contracampaña de desprestigio para el presidente y su entorno político de su agrupación política, tal es así que en algunas oportunidades se me ha impedido dar opiniones en el medio local sobre estos temas. Además, desde mi punto de vista ha sido impedimento para que el Gobierno Regional Junín no realice ningún otro proyecto en el distrito. 

Es innegable que en las gestiones gubernamentales, tanto en el nivel de gobierno nacional, regional, y local el aprovechamiento y oportunismo de los allegados a los líderes políticos, ponen en evidencia sus intereses personales, dejando de lado el compromiso de su organización política o líder y sobre todo a la población que decidió que el líder de uno u otro color político gobierne por el periodo elegido. En la actualidad nadie está en la capacidad de evadir esta triste realidad para los peruanos y en general para el mundo.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración Propia
En este contexto me permito analizar hacer un breve análisis de la gestión del alcalde Luis Vílchez Huaynate, alcalde de nuestro entrañable distrito de San Pedro de Cajas, quien concluye su gestión este año, y que sin duda la realidad expuesta en el párrafo anterior no se le excluye y a ello se debe agregar la incapacidad de gasto que tienen los gobiernos locales tanto distritales y provinciales, ya que tienen deficiencias técnicas en el cumplimiento de las normas de las contrataciones y adquisiciones. Para poder analizar la gestión, la forma más efectiva de medir la capacidad la gestión es a través de la ejecución de gasto, es decir, la capacidad de gastar el presupuesto asignado para las actividades y proyectos en suma con transferencias de las gestiones realizadas a otras entidades estatales para la ejecución de obras y proyectos en bien del desarrollo local.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración propia
Iniciamos viendo que el 2011 la Municipalidad de San Pedro de Cajas ha logrado ejecutar un gasto de 70.9% del presupuesto total asignado que asciende a 2 millones, 807 mil 765 nuevos soles, de los cuales no fueron gastados 817 mil 19 nuevos soles. Esto significa que solo se gastó un millón, 990 mil 746 nuevo soles durante el primer año de gestión según registra la información en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero en qué se gastó este monto, según este mismo portal se observa que entre las actividades y proyectos con montos más considerables fueron: Construcción del Puesto de Salud por 588 mil 591 nuevo soles, llegándose a ejecutar solo un 79.9% de este monto; la Gestión Administrativa tuvo una carga de 519 mil 736 nuevos soles, esto engloba a los sueldos, viáticos, publicidad, entre otros gastos de índole administrativo, del cual se gastó un 79.4% y la Construcción de Puentes por 217 mil 807 nuevos soles de los cuales se gastó solo 8 mil nuevos soles representando el 3.7% del monto presupuestado. Los que no se gastaron o se gastaron muy poco fueron entre otros la Construcción de Puentes que ya expusimos, y la Construcción de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos por 104 mil 254 nuevos soles de los que se gastaron solo 8 mil 690 nuevos soles, representando un 8.3% por lo cual no hemos visto puentes en construcción o plantas de tratamientos. En general, queridos amigos, personalmente se he observado pocos trabajos por parte de esta comuna y ello se puede comprobar con los presupuestos sin gastar en varios proyectos. 

Fuente: Ministerio de Eonomía y Finanzas
Elaboración propia
Vayamos a analizar el 2012, la ejecución presupuestal fue de 61.9% de un total de 2 millones, 571 mil 746 nuevos soles, esto significa que no se gastó 978 mil 878 nuevos soles. A la vez significa que se ejecutó 1 millón 592 mil 868 nuevos soles, pero veamos a groso modo en qué se realizó el gasto. Las actividades y proyectos de mayor presupuesto fueron: Gestión Administrativa por 583 mil 529 nuevos soles, lográndose gastar 86.3%; para el Programa Vaso de Leche 171 mil 206 nuevo soles que se gastaron al 100%; para Construcción de Puentes fue 159 mil 38 nuevo soles de los cuales no se gastó nada y para Estudios de pre-inversión 168 mil 806 nuevos soles de los que se gastaron solo el 35.1%, según refiere el MEF. Cabe recordar que fue en este año en que los Alcaldes de los Centros Poblados demandaron la transferencia del FONCOMUN para los Centro Poblados y como se registra en el portal no se ha transferido un solo sol por este rubro a pesar de encontrarse establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades. Los gastos administrativos son los más costosos para el municipio, sin embargo poco o ningún resultado se ha observado más por el contrario proyectos y actividades sin ejecutarse a pesar de la necesidad que existe en el distrito.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración Propia
Por último este año que pasó, el 2013, la Municipalidad llegó a gastar 62.2% de los 4 millones 544 mil 954 nuevos soles que le asignaron como presupuesto anual, pero quedó sin ejecutarse un millón 717 mil 445 nuevos soles. Ubicándose en los últimos 3 dentro de la provincia de Tarma, y en el puesto 92º de las 114 Municipalidades de la región Junín. Veamos un poco que es lo que pasó este año, en que se gastó 2 millones, 812 mil 367 nuevos soles, casi el doble con respecto al año anterior. En el segundo semestre se presupuestó el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado del C.P. Yanec, Chunumana y Parihuain por 1 millón, 224 mil 533 nuevos soles de los cuales solo se ejecutaron el 22.8%; para Gestión Administrativa fue 677 mil 268 nuevos soles, de los que se gastó el 78.5%; para Construcción del Drenaje Pluvial 676 mil 158 nuevos soles, gastándose un 88.2%; para Infraestructura Turística fue 273 mil 131 nuevos soles de los que se gastó un 62.4%; entre otras actividades y proyectos. En una declaración que realizó el alcalde se excusó sobre la baja ejecución de gasto mencionó que la transferencia de la obra que se realiza en Yanec fue muy tardía, pero, si analizamos dicha obra es por un millón 200 mil de los cuales se ejecutó el 22.8% es decir que faltó ejecutarse solo 945 mil en comparación de los más de un millón 700 mil que se dejó de gastar. ¿Cuántos de todos estos se pueden ver en la población? Al parecer, estimados lectores, la gestión en los dos últimos años solo se han dedicado a rondar el avance del asfaltado Condorin – Acobamba, dejando de lado las prioridades en la población, sin duda el asfaltado es una de las prioridades, pero se hará inútil si no desarrollamos actividades comerciales y productivas, porque no se podrá aprovechar en absoluto.

Podemos concluir en que la gestión del actual alcalde lamentablemente es paupérrima y que no satisface la gran necesidad de la población. Por el contrario nuestro querido Alcalde se ensaña por desprestigiar al Gobierno Regional, por obedecer intereses políticos mezquinos que a nada bueno lleva el pueblo. Los gastos administrativos son más altos que muchos proyectos que beneficiarían a la población pero que son los que se quedan sin gastar, entonces nos preguntamos ¿A cuánto ascienden los sueldos? ¿Cuánto suman los viáticos por irse de juicios entre entidades del estado? ¿Cuánto se paga por publicaciones y programas radiales que lo único que hacen es cumplir el papel de zalameros de la gestión? 

En la actualidad existen problemas urgentes en el distrito, pero se está haciendo algo por ello, como podemos ver San Pedro de Cajas se está quedando cada vez menos poblada, las familias salen a buscar nuevas oportunidades en lugares diferentes como las ciudades de Lima, Huancayo y en los últimos años por el auge minero en la provincia de Yauli. Pero, ¿Qué se debería hacerse desde el municipio para evitar ello?, la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, en el artículo VI del Título Preliminar, textualmente responde esta interrogante: “Los gobiernos locales promueven en el desarrollo económico local con incidencia en la micro y pequeña empresa a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas de planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.” Entonces cuánto o qué se está haciendo para promover la micro y pequeña empresa, para el desarrollo de capacidades en actividades que la población puede desarrollar explotando de manera sostenible los recursos que cuenta. Cuánto habrá invertido para el fortalecimiento de nuestra Cooperativa Comunal para generar más empleo para los sampedranos. Cuánto se habrá invertido para fortalecer la Comunidad Campesina para promover las empresas comunales que tienen grandes oportunidades de desarrollo generando empleo para las familias sampedranas tanto en la capital del distrito como en las comunidades existentes en los centros poblados del distrito.


Bueno espero sea tomado en cuenta para el año 2014, sin embargo de acuerdo al MEF las actividades y proyectos que tienen presupuestado no contempla absolutamente ninguno que se trate hacia esta preocupación. ¿Para qué realizar obras de infraestructura si nuestra población disminuye? Ojalá por los menos sea tomado en cuenta para las propuestas electorales, pero no como lo acostumbrado solamente a promesas, sino a programas bien desarrolladas y planificadas, que en la actualidad no es difícil de formularlo, hay muchos profesionales expertos en la materia. Y hablando de promesas recordamos de las metas ofrecidas tales como la certificación ISO de las instituciones educativas del distrito, que como así suena pareciera de contexto, pero sí es posible, siempre y cuando haya una población estudiantil estable y no en disminución como es en la actualidad, además recordamos como promesa acerca de la obra del Saneamiento Básico de Agua y Desagüe del distrito que se ejecutó una pequeña parte con evidentes deficiencias en los tramos por donde se ejecuta la obra del asfaltado, y que en su totalidad ascendería hoy cerca de 10 millones nuevos soles y que al momento aún no se ha conseguido el financiamiento. 

Ronald Adrián León Meza