viernes, 1 de agosto de 2014

¿QUIÉN ES CÉSAR LEÓN?

César Augusto León Verástegui, nació en San Pedro de Cajas el 29 de noviembre de 1982, hijo de doña Margarita Verástegui y don Edgar León Vílchez, creció en una familia de condiciones económicas muy humilde, en el campo, ya que su madre se dedicaba a la ganadería en los parajes cercanos a la Laguna de Parpacocha. Estudió sus años de primaria en la Escuela “San Martín de Porres”  Nº 30747, culminando la secundaria en el Colegio Agropecuario e Industrial “Víctor Andrés Belaúnde” donde fue Alcalde a los 15 años demostrando liderazgo desde temprana edad.
Desde pequeño tuvo que esforzarse para ayudar a sustentar la canasta familiar, realizando diversas labores en su hogar como en algunos talleres artesanales y así poder culminar sus estudios, a pesar de ello muy joven cultivó los valores y la fe católica compartiéndolo con los niños y jóvenes a quienes los preparaba para la Primera Comunión y Confirmación. A pesar de sus limitaciones económicas, él se dedicaba a la iglesia y junto a las autoridades eclesiásticas y personas filantrópicas como don Marino Amaro Ayala Q.E.P.D. adquirió muchas experiencias y sobre todo formó sus principios que lo construyeron como un hombre de bien. Claro que su familia también colaboró con él, pues la ’Educación viene de casa’.
Como muchos provincianos del país, tuvo que dejar su pueblo natal en búsqueda de nuevas oportunidades. Con esfuerzo de su trabajo pudo tener una carrera técnica de soldador que le permitió crecer en esta actividad. Estudió Soldadura autógena, eléctrica y procesos Mig, Mag y Tig en la Benjamín Galeció Matos “GAMOR”, luego en la Escuela de Soldadores Centro Técnico Indura “CETI” en Lima. Hoy es un soldador con Certificación de Homologación por “American Melding Society - AWS”. Ahora viene culminando un Diplomado en Gerencia Municipal en la Escuela Internacional de Gerencia “EIGER” en Lima y a la vez estudia la carrera profesional de Derecho Corporativo en la Universidad Privada TELESUP,
Gracias a su carrera técnica, César actualmente trabaja en la empresa más prestigiosa de paneles publicitarios del país, la empresa Punto Visual desde mediados del 2012; antes, el 2011 laboró en la Empresa Minera San Valentín en Huancavelica, el 2010 en grandes proyectos como el Tren Eléctrico y el Estadio Nacional, lo que le ha permitido adquirir experiencia sobre proyectos, perfiles, estudios de factibilidad y sus consecuentes aplicaciones.
César ha demostrado que con trabajo y perseverancia es posible salir adelante y hoy se puede notar parte de sus éxitos personales, sacando adelante a su familia.
Desde muy joven le llamó la atención la política, razón por la cual llegó a ser Alcalde del Municipio Escolar de su colegio, participó en elecciones pasadas, fue fundador y Secretario Distrital del Movimiento Regional PERÚ LIBRE desde el 2008, y formó parte fundamental para la organización de su Base Provincial en Tarma. Actualmente decidió apostar por su pueblo y participar nuevamente como Candidato a la Alcaldía de San Pedro de Cajas, por su convicción y vocación de servicio en política para aportar con sus ideas, pese a la contracampaña política que le han vendido realizando en su contra tratando de involucrarlo en situaciones que están fuera de su responsabilidad.

viernes, 7 de febrero de 2014

Una raya más al tigre...

Luego de un mes de haber empezado un año más, y con la certeza que en todos los hogares ha sido un recibimiento lleno de muchos augurios. Un nuevo año que por cierto, será de movimientos y fiestas electorales por ser un año en el que se realizará las Elecciones Regionales y Municipales 2014 a nivel nacional, que como muchos dicen será un preámbulo a la campaña electoral del 2015 donde elegiremos un nuevo Presidente del país y nuestros representantes en el Poder Legislativo. En este panorama venidero quisiera hacer un sencillo recuento del acontecer político regional y sobre todo de nuestra tierra que todos añoramos desde cualquier parte del mundo en que nos encontremos, nuestro querido GAGASHMARCA con cariño a nuestro San Pedro de Cajas.

Sin duda el Gobierno Regional Junín ha tenido buenos y malos momentos en estos últimos años sobre todo donde viene presidiendo el médico neurocirujano de alineación progresista el Dr. Vladimir Cerrón quien para muchos ha sido uno de los más controvertidos, pero es meritorio reconocer que en lo que va de su gestión ha ocupado entre los primeros puestos en ejecución de gasto y la primera región en invertir contundentemente en salud y educación reconocidos por el mismo gobierno central. Uno de los temas por el que ha sido blanco de ataques fue por la decisión de cofinanciar el proyecto que muchos de nosotros esperábamos por años, me refiero al Asfaltado de Condorín a Acobamba que se viene ejecutando por el Ejército Peruano y que ha tenido atrasos por circunstancias que los del Ejército deben conocer y hasta donde entiendo son entre otros la burocracia existente para realizar contrataciones con el Estado, esto por motivos que los montos de los requerimientos para dicha obra son por Licitación Pública o Concurso Público, es decir, superan a un millón 800 nuevos soles para dichos requerimientos y los cuales tienen plazos largos y como decía bastante burocráticos. Otra parte es la corrupción sistematizada en todas las instituciones del Estado que frenan y hacen que sean cada vez menos eficientes. No obstante, el retraso de esta obra ha servido para una contracampaña de desprestigio para el presidente y su entorno político de su agrupación política, tal es así que en algunas oportunidades se me ha impedido dar opiniones en el medio local sobre estos temas. Además, desde mi punto de vista ha sido impedimento para que el Gobierno Regional Junín no realice ningún otro proyecto en el distrito. 

Es innegable que en las gestiones gubernamentales, tanto en el nivel de gobierno nacional, regional, y local el aprovechamiento y oportunismo de los allegados a los líderes políticos, ponen en evidencia sus intereses personales, dejando de lado el compromiso de su organización política o líder y sobre todo a la población que decidió que el líder de uno u otro color político gobierne por el periodo elegido. En la actualidad nadie está en la capacidad de evadir esta triste realidad para los peruanos y en general para el mundo.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración Propia
En este contexto me permito analizar hacer un breve análisis de la gestión del alcalde Luis Vílchez Huaynate, alcalde de nuestro entrañable distrito de San Pedro de Cajas, quien concluye su gestión este año, y que sin duda la realidad expuesta en el párrafo anterior no se le excluye y a ello se debe agregar la incapacidad de gasto que tienen los gobiernos locales tanto distritales y provinciales, ya que tienen deficiencias técnicas en el cumplimiento de las normas de las contrataciones y adquisiciones. Para poder analizar la gestión, la forma más efectiva de medir la capacidad la gestión es a través de la ejecución de gasto, es decir, la capacidad de gastar el presupuesto asignado para las actividades y proyectos en suma con transferencias de las gestiones realizadas a otras entidades estatales para la ejecución de obras y proyectos en bien del desarrollo local.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración propia
Iniciamos viendo que el 2011 la Municipalidad de San Pedro de Cajas ha logrado ejecutar un gasto de 70.9% del presupuesto total asignado que asciende a 2 millones, 807 mil 765 nuevos soles, de los cuales no fueron gastados 817 mil 19 nuevos soles. Esto significa que solo se gastó un millón, 990 mil 746 nuevo soles durante el primer año de gestión según registra la información en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero en qué se gastó este monto, según este mismo portal se observa que entre las actividades y proyectos con montos más considerables fueron: Construcción del Puesto de Salud por 588 mil 591 nuevo soles, llegándose a ejecutar solo un 79.9% de este monto; la Gestión Administrativa tuvo una carga de 519 mil 736 nuevos soles, esto engloba a los sueldos, viáticos, publicidad, entre otros gastos de índole administrativo, del cual se gastó un 79.4% y la Construcción de Puentes por 217 mil 807 nuevos soles de los cuales se gastó solo 8 mil nuevos soles representando el 3.7% del monto presupuestado. Los que no se gastaron o se gastaron muy poco fueron entre otros la Construcción de Puentes que ya expusimos, y la Construcción de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos por 104 mil 254 nuevos soles de los que se gastaron solo 8 mil 690 nuevos soles, representando un 8.3% por lo cual no hemos visto puentes en construcción o plantas de tratamientos. En general, queridos amigos, personalmente se he observado pocos trabajos por parte de esta comuna y ello se puede comprobar con los presupuestos sin gastar en varios proyectos. 

Fuente: Ministerio de Eonomía y Finanzas
Elaboración propia
Vayamos a analizar el 2012, la ejecución presupuestal fue de 61.9% de un total de 2 millones, 571 mil 746 nuevos soles, esto significa que no se gastó 978 mil 878 nuevos soles. A la vez significa que se ejecutó 1 millón 592 mil 868 nuevos soles, pero veamos a groso modo en qué se realizó el gasto. Las actividades y proyectos de mayor presupuesto fueron: Gestión Administrativa por 583 mil 529 nuevos soles, lográndose gastar 86.3%; para el Programa Vaso de Leche 171 mil 206 nuevo soles que se gastaron al 100%; para Construcción de Puentes fue 159 mil 38 nuevo soles de los cuales no se gastó nada y para Estudios de pre-inversión 168 mil 806 nuevos soles de los que se gastaron solo el 35.1%, según refiere el MEF. Cabe recordar que fue en este año en que los Alcaldes de los Centros Poblados demandaron la transferencia del FONCOMUN para los Centro Poblados y como se registra en el portal no se ha transferido un solo sol por este rubro a pesar de encontrarse establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades. Los gastos administrativos son los más costosos para el municipio, sin embargo poco o ningún resultado se ha observado más por el contrario proyectos y actividades sin ejecutarse a pesar de la necesidad que existe en el distrito.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración Propia
Por último este año que pasó, el 2013, la Municipalidad llegó a gastar 62.2% de los 4 millones 544 mil 954 nuevos soles que le asignaron como presupuesto anual, pero quedó sin ejecutarse un millón 717 mil 445 nuevos soles. Ubicándose en los últimos 3 dentro de la provincia de Tarma, y en el puesto 92º de las 114 Municipalidades de la región Junín. Veamos un poco que es lo que pasó este año, en que se gastó 2 millones, 812 mil 367 nuevos soles, casi el doble con respecto al año anterior. En el segundo semestre se presupuestó el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado del C.P. Yanec, Chunumana y Parihuain por 1 millón, 224 mil 533 nuevos soles de los cuales solo se ejecutaron el 22.8%; para Gestión Administrativa fue 677 mil 268 nuevos soles, de los que se gastó el 78.5%; para Construcción del Drenaje Pluvial 676 mil 158 nuevos soles, gastándose un 88.2%; para Infraestructura Turística fue 273 mil 131 nuevos soles de los que se gastó un 62.4%; entre otras actividades y proyectos. En una declaración que realizó el alcalde se excusó sobre la baja ejecución de gasto mencionó que la transferencia de la obra que se realiza en Yanec fue muy tardía, pero, si analizamos dicha obra es por un millón 200 mil de los cuales se ejecutó el 22.8% es decir que faltó ejecutarse solo 945 mil en comparación de los más de un millón 700 mil que se dejó de gastar. ¿Cuántos de todos estos se pueden ver en la población? Al parecer, estimados lectores, la gestión en los dos últimos años solo se han dedicado a rondar el avance del asfaltado Condorin – Acobamba, dejando de lado las prioridades en la población, sin duda el asfaltado es una de las prioridades, pero se hará inútil si no desarrollamos actividades comerciales y productivas, porque no se podrá aprovechar en absoluto.

Podemos concluir en que la gestión del actual alcalde lamentablemente es paupérrima y que no satisface la gran necesidad de la población. Por el contrario nuestro querido Alcalde se ensaña por desprestigiar al Gobierno Regional, por obedecer intereses políticos mezquinos que a nada bueno lleva el pueblo. Los gastos administrativos son más altos que muchos proyectos que beneficiarían a la población pero que son los que se quedan sin gastar, entonces nos preguntamos ¿A cuánto ascienden los sueldos? ¿Cuánto suman los viáticos por irse de juicios entre entidades del estado? ¿Cuánto se paga por publicaciones y programas radiales que lo único que hacen es cumplir el papel de zalameros de la gestión? 

En la actualidad existen problemas urgentes en el distrito, pero se está haciendo algo por ello, como podemos ver San Pedro de Cajas se está quedando cada vez menos poblada, las familias salen a buscar nuevas oportunidades en lugares diferentes como las ciudades de Lima, Huancayo y en los últimos años por el auge minero en la provincia de Yauli. Pero, ¿Qué se debería hacerse desde el municipio para evitar ello?, la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, en el artículo VI del Título Preliminar, textualmente responde esta interrogante: “Los gobiernos locales promueven en el desarrollo económico local con incidencia en la micro y pequeña empresa a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas de planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.” Entonces cuánto o qué se está haciendo para promover la micro y pequeña empresa, para el desarrollo de capacidades en actividades que la población puede desarrollar explotando de manera sostenible los recursos que cuenta. Cuánto habrá invertido para el fortalecimiento de nuestra Cooperativa Comunal para generar más empleo para los sampedranos. Cuánto se habrá invertido para fortalecer la Comunidad Campesina para promover las empresas comunales que tienen grandes oportunidades de desarrollo generando empleo para las familias sampedranas tanto en la capital del distrito como en las comunidades existentes en los centros poblados del distrito.


Bueno espero sea tomado en cuenta para el año 2014, sin embargo de acuerdo al MEF las actividades y proyectos que tienen presupuestado no contempla absolutamente ninguno que se trate hacia esta preocupación. ¿Para qué realizar obras de infraestructura si nuestra población disminuye? Ojalá por los menos sea tomado en cuenta para las propuestas electorales, pero no como lo acostumbrado solamente a promesas, sino a programas bien desarrolladas y planificadas, que en la actualidad no es difícil de formularlo, hay muchos profesionales expertos en la materia. Y hablando de promesas recordamos de las metas ofrecidas tales como la certificación ISO de las instituciones educativas del distrito, que como así suena pareciera de contexto, pero sí es posible, siempre y cuando haya una población estudiantil estable y no en disminución como es en la actualidad, además recordamos como promesa acerca de la obra del Saneamiento Básico de Agua y Desagüe del distrito que se ejecutó una pequeña parte con evidentes deficiencias en los tramos por donde se ejecuta la obra del asfaltado, y que en su totalidad ascendería hoy cerca de 10 millones nuevos soles y que al momento aún no se ha conseguido el financiamiento. 

Ronald Adrián León Meza

martes, 28 de enero de 2014

Lo que se esperó por seis años...

El día de ayer la Corte Internacional de Justicia, más conocida como la Corte de la Haya, dictaminó su sentencia acerca de la diferencia de posiciones que existía en la limitación marítima entre Perú y Chile, pero quisiera hacer algunas conclusiones al respeto.

Antes de la guerra con Chile, nuestro territorio se extendía hasta Tarapacá y Arica, por lo cual el territorio marítimo sobre las costas de estos lugares era nuestro. Al finalizar la guerra, se inicia la suscripción de tratados de limitación entre ambos países, donde no se delimitó explícitamente la soberanía marítima, pero en alguno de estos tratados se dejó entender que el límite marítimo era a partir del paralelo geográfico desde el denominado "Hito Nº 1" a 18º21'03'' latitud sur, prolongándose por este paralelo hasta las 200 millas, a partir de esta interpretación es que en la actualidad Chile viene explotando el territorio marítimo. Lo cual fue esto lo que sostuvo Chile durante todo el proceso en la Corte de la Haya. Sin embargo Perú, en aras de reinvindicar la soberanía marítima y basándonos en el derecho internacional en temas marítimos y limítrofes, declaramos que no existía un limitación marítima válida para jurisprudencia internacional. Además se propuso una delimitación equidistante que en los gráficos mostraremos.

El presidente de esta Corte, junto los integrantes concluyeron dar la razón a Chile hasta cierta parte, específicamente 80 millas, y a partir desde este punto iniciar una linea equidistante hasta las 200 millas. Por lo que podemos concluir que recuperamos una gran parte de nuestro territorio marítimo, pero en realidad ¿ganamos o perdimos? A mi parecer perdimos, pues sabemos que la mayoría de los peruanos es pequeño y microempresario, y la pesca en el sur no sale de esta realidad. Las 80 millas que favorece a Chile, son lo que nuestros hermanos de Tacna pudieron explotar, aprovechando la riqueza marítima de estos lugares. En fin logramos recuperar un área marítima después de las 80 millas, solo nos queda explotar esta área con la industria pesquera.
Recorte de la primera principal del Diario La República del Perú

De todos maneras creo que fue una manera imparcial de determinar por parte de la Corte, teniendo en cuenta los antecedentes históricos entre ambos países que no nos favoreció en su totalidad, creo, en parte, por aceptar en cierto modo la delimitación por el paralelo que incluso recuerdo haber estudiado en el colegio. Finalmente solo queda aceptarlo, pues este fallo es inapelable, es decir no podemos negar su cumplimiento, ni reclamar a otra instancia, es que la máxima a nivel mundial. Pero quiero mostrarles la interpretación del diario La República de nuestro país y por otro lado la del diario La Tercera de Chile.

Infografía del Diario La Tercera de Chile


Ronald Adrián León Meza

miércoles, 22 de enero de 2014

Discurso de Mujica en la ONU: texto completo

Discurso de Mujica en la ONU: texto completo - LR21.com



Miércoles 25 de septiembre de 2013 | 00:14

El discurso de Mujica en la ONU duró 45 minutos

Señor Presidente,
Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!!

Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Pero soy del SUR y vengo del SUR a esta asamblea. Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos. Cargo con el deber de luchar por Patria para todos y para que Colombia pueda encontrar la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia para quienes son distintos y con el deber de respetar y nunca intervenir contra la voluntad de las partes.

El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa y el fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos como sea.

Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión. Lo cierto hoy, que para gastar y enterrar detritos, la llamada huella de carbono por la ciencia, dice que si la humanidad total aspira a vivir como un norteamericano medio, serían necesarios tres Planetas. Es decir: nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para Todos colmar este “sentido de la vida” que en los hechos masifica como cultura nuestra época dirigida por la acumulación y el Mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone Tiempo para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra el tiempo libre que no paga y puede gozar escudriñando la naturaleza. Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? Aturdidos, huimos de nuestra Biología que defiende la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación. La política, eterna madre del acontecer humano, quedó engrillada a la economía y al Mercado.

De salto en salto la política no puede más que perpetuarse y como tal delegó el poder y se entretiene aturdida luchando por el Gobierno. Desbocada marcha la Historieta Humana comprando y vendiendo todo e innovando para poder negociar de algún modo lo innegociable. Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para padres, madres, abuelos y tíos, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio. Todavía, las campañas de marketing caen deliberadamente sobre los niños y su sicología para influir sobre los mayores y tener un territorio asegurado hacia el futuro. Sobran pruebas de estas tecnologías abominables que inducen a veces a frustraciones.

El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós…

Habrá otro soldado cubriendo las fauces del Mercado asegurando la acumulación. Es que la crisis es la impotencia de la política incapaz de entender que la humanidad no se escapa ni se escapará del Sentimiento de Nación, porque casi está en nuestro Código, pero hoy es tiempo de batallar para preparar un Mundo sin fronteras.

La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos y cada Estado Nacional mira su estabilidad continuista y hoy, la gran tarea para nuestros pueblos es el Todo. Como si esto fuera poco, el Capitalismo Productivo está preso en la caja de los bancos y estos, son la cúspide del Poder Mundial.

Más claro: el Mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las Ciencias que abunda pero no gobierna para el bien.

Se precisa hoy definir las horas de trabajo, la posible convergencia de las monedas, cómo se financia la lucha global por agua y contra la desertificación, cómo y qué se recicla y cómo se presiona contra el calentamiento del Mundo. Cuáles &on los límites a cada quehacer etc. etc. Sería imperioso lograr grandes consensos para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Movilizar las grandes economías no para crear descartables sino bienes útiles sin frivolidades ni obsolescencias calculadas, para ayudar al Mundo Pobre. Bienes útiles contra la Pobreza Mundial. Mucho más redituable que hacer guerras es volcar un Neokeinesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes del Mundo.

Nuestro Mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya, que organizan Foros y Conferencias que sólo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y que en el mejor de los casos nadie recoge ni obra por sus decisiones. Si, necesitamos mascar mucho lo viejo y eterno y convocar desde y con la política al Mundo de la Ciencia que se empeña por la humanidad y no por hacerse ricos.

Con ellos crear acuerdos para el Mundo entero. Ni los Estados Nacionales Grandes, ni las trasnacionales y menos el Sistema Financiero, deberían gobernar el Mundo Humano. Sí, la Alta Política entrelazada con la sabiduría científica. Esa Ciencia que no apetece el lucro, sino el porvenir. La inteligencia y no el interés al Timón de la Nave.

Cosas de este estilo no parecen imprescindibles, pero requerirían que lo determinante fuera la vida y no la acumulación. No somos tan ilusos, estas cosas no pasarán, ni otras parecidas. Nos quedan por delante muchos sacrificios inútiles. Hoy el Mundo es incapaz de crear regulación planetaria a la globalización y ello por el debilitamiento de la Alta Política (la que se ocupa de Todo).

Por un tiempo asistiremos al refugio de Acuerdos más o menos regionales con un mentiroso Libre Comercio pero que construirán parapetos proteccionistas. A su vez crecerán ramas industriales y de servicios dedicadas a salvar el Medio Ambiente. Así, nos consolaremos. Continuará impertérrita la acumulación para regodeo del Sistema Financiero. Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable esta civilización. Tal vez nuestra visión es demasiado cruda y vemos al hombre como una criatura única, capaz de ir contra su propia especie.

Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, también lo es su derrota, por impotencia política de encuadrarse en otra época que sin conciencia hemos construido.

Lo cierto es que la población se cuadriplicó y el PIS creció por lo menos veinte veces en el último siglo. Desde 1990, el comercio mundial creció un 12 % anual, duplicándose cada 6 años. Podríamos seguir anotando datos de la globalización pero concluyamos: entramos en otra época aceleradamente, pero con políticos, atavíos culturales, partidos y jóvenes todos viejos, ante la pavorosa acumulación de cambios. No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global, no sabemos si es por una Iimitante cultural o lIegCimos a límites biológicos. Nuestra época es portentosamente revolucionaria, como no conoció otra la humanidad, pero sin conducción consciente o simplemente instintiva. Menos aún con conducción Política Organizada porque sin siquiera hemos tenido filosofía precursora de importancia. La codicia que tanto empujó al progreso material, técnico y científico, paradojalmente nos precipita a un abismo brumoso. Una época sin historia y nos quedamos sin ojos ni inteligencia colectiva para seguir colonizando y perpetuar transformándonos. Parece que las cosas toman autonomía y someten a los hombres. Por un lado u otro, sobran atisbos para vislumbrar el rumbo pero es imposible colectivizar grandes decisiones por El Todo. La codicia individual triunfa sobre la codicia superior de la especie. Aclaremos: qué es el Todo para nosotros? La vida global del Sistema Tierra incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible perpetuarnos.

Por otro lado Las Repúblicas nacidas para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad. Muchas veces se deforman y caen en el olvido de la gente corriente. No fueron, Las Repúblicas, construidas para vegetar encima de la Grey, sino por el contrario son parte funcional de la misma y se deben por lo tanto a las mayorías.

Por reminiscencias feudales o por clasismo dominador o por la cultura consumista, las Repúblicas en sus direcciones adoptan un diario vivir “espléndido” y excluyente en los hechos del pueblo común que vive y sueña y que debería ser objeto central a servir. Los Gobiernos deberían ser como los comunes republicanos de sus pueblos.

Solemos cultivar arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, diferenciaciones jerárquicas, que sacaban lo mejor de Las Repúblicas. El juego de estos y otros factores nos retienen en la prehistoria, y hoy, es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así estrangula la economía y derrochamos recursos. Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el Mundo, la investigación médica en el planeta apenas cubre una quinta parte de la investigación y desarrollo militar. Este proceso asegura el odio y los fanatismos, fuentes de nuevas guerras y esto también gasta fortunas.

Es fácil autocriticarnos nacionalmente y es inocente plantear, ahorrar de esos presupuestos como otras cosas requiere acuerdos y prevenciones mundiales y políticas planetarias de paz o garantías imposibles hoy. Allí habría enormes recursos a recortar, pero…. la humanidad a qué manos iría? Las instituciones mundiales de hoy en particular vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones, y como éstas quieren para sí retener poder, bloquean en los hechos a la ONU, la desarraigan de la democracia planetaria y le cercenan a la historia el germen de un acuerdo mundial para la paz. Difícil inventar una Fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias. La Fuerza que es liberadora para los débiles se tornó opresora en los brazos de los fuertes. En los dos últimos siglos abundan los ejemplos.

La ONU languidece y se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento sobre todo de democracia hacia el Mundo débil que es la mayoría. A título de ejemplo, los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café. En lo más profundo de nuestro corazón existe un anhelo de ayudar a que el hombre salga de la prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, conocemos en nuestras soledades lo que es la guerra.

Sin embargo estos sueños implican luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia, y superar las amenazas a la vida. La especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan a la ciencia y no sólo a los intereses inmediatos. Esto no es fácil ni rápido en el caso de ser posible.

Paralelamente, entender que los indigentes del mundo lo son de la humanidad y ésta debe promoverlos para que se desarrollen por sí mismos. Los recursos necesarios existen en el depredador despilfarro de nuestra civilización. Pero… hace casi 20 años discutimos la humilde Tasa Tobin y esto ilumina nuestras impotencias.

Sin embargo, con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear a los desiertos, llevar la agricultura al mar, desarrollar nuestra agricultura con agua salada, etc, etc.

Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero…. Necesitará gobernarse como especie o sucumbirá.

Muchas gracias.-

miércoles, 1 de agosto de 2012