El día de ayer la Corte Internacional de Justicia, más conocida como la Corte de la Haya, dictaminó su sentencia acerca de la diferencia de posiciones que existía en la limitación marítima entre Perú y Chile, pero quisiera hacer algunas conclusiones al respeto.
Antes de la guerra con Chile, nuestro territorio se extendía hasta Tarapacá y Arica, por lo cual el territorio marítimo sobre las costas de estos lugares era nuestro. Al finalizar la guerra, se inicia la suscripción de tratados de limitación entre ambos países, donde no se delimitó explícitamente la soberanía marítima, pero en alguno de estos tratados se dejó entender que el límite marítimo era a partir del paralelo geográfico desde el denominado "Hito Nº 1" a 18º21'03'' latitud sur, prolongándose por este paralelo hasta las 200 millas, a partir de esta interpretación es que en la actualidad Chile viene explotando el territorio marítimo. Lo cual fue esto lo que sostuvo Chile durante todo el proceso en la Corte de la Haya. Sin embargo Perú, en aras de reinvindicar la soberanía marítima y basándonos en el derecho internacional en temas marítimos y limítrofes, declaramos que no existía un limitación marítima válida para jurisprudencia internacional. Además se propuso una delimitación equidistante que en los gráficos mostraremos.
El presidente de esta Corte, junto los integrantes concluyeron dar la razón a Chile hasta cierta parte, específicamente 80 millas, y a partir desde este punto iniciar una linea equidistante hasta las 200 millas. Por lo que podemos concluir que recuperamos una gran parte de nuestro territorio marítimo, pero en realidad ¿ganamos o perdimos? A mi parecer perdimos, pues sabemos que la mayoría de los peruanos es pequeño y microempresario, y la pesca en el sur no sale de esta realidad. Las 80 millas que favorece a Chile, son lo que nuestros hermanos de Tacna pudieron explotar, aprovechando la riqueza marítima de estos lugares. En fin logramos recuperar un área marítima después de las 80 millas, solo nos queda explotar esta área con la industria pesquera.
| Recorte de la primera principal del Diario La República del Perú |
De todos maneras creo que fue una manera imparcial de determinar por parte de la Corte, teniendo en cuenta los antecedentes históricos entre ambos países que no nos favoreció en su totalidad, creo, en parte, por aceptar en cierto modo la delimitación por el paralelo que incluso recuerdo haber estudiado en el colegio. Finalmente solo queda aceptarlo, pues este fallo es inapelable, es decir no podemos negar su cumplimiento, ni reclamar a otra instancia, es que la máxima a nivel mundial. Pero quiero mostrarles la interpretación del diario La República de nuestro país y por otro lado la del diario La Tercera de Chile.
Ronald Adrián León Meza

No hay comentarios:
Publicar un comentario